lunes, 13 de mayo de 2019

Jesús Sáez (Podemos) y Jesús Salamanca (Izquierda Unida): Una izquierda, dos candidaturas






Entrevistamos en esta ocasión  a Jesús Sáez (Podemos) y a Jesús Salamanca (Izquierda Unida), los dos candidatos de la Izquierda, que nos hablaron de sus expectativas de cara a estas próximas elecciones municipales. La cuestión que suscitó más interés es la causa por la cual van en candidaturas separadas. Sus respuestas, clarificadoras, nos mostraron la cruda realidad de cómo funcionan los partidos. Entresacamos aquí algunas de las frases de la entrevista :

"En las bases siempre ha habido discrepancias por una parte y por otra, aunque al final, por ambas partes estábamos de acuerdo en ir juntos" (Podemos)
"La dirección de IU exigió unas primarias conjuntas, y los nuestros decían no a primarias conjuntas. Como no llegaron a un acuerdo entre ellos, ni nos dejaron a nosotros, pues al final decidimos que íbamos separado, pero hemos llegado a un grado de entendimientos bastante alto; tenemos intención de participar y trabajar en conjunto"."Nos han impuesto una serie de cosas que a nosotros no nos han gustado, porque nosotros queríamos haber ido juntos" (Podemos).



"Aquí, lo primero que se hizo fue pactar por las alturas. Las cosas que se empiezan a hacer desde las cúpulas, cuando llegan a las bases no fructifican; las cosas hay que hacerlas desde la base. Nosotros llegamos a un acuerdo prácticamente total; en un ayuntamiento como este  es sota caballo y rey, no hay punto para la fricción" (IU)







"Las cosas no se hacen por dictado de las direcciones ni de las cúpulas... ellos quieren amarrar las grandes ciudades, y cada uno en su pueblo que se las apañe como pueda" (IU)



"Desde donde venían esas órdenes no tienen ni idea de cómo estamos aquí. A nosotros nos obligaban a hacer nuestras primarias, aunque no hacía falta porque yo era el único candidato a cabeza de lista"(Podemos).

"Aquí, en Castilla y León, se marcaron unas líneas rojas de que cualquier candidato tenía que pasar por un proceso de primarias conjuntas; y si Podemos no lo acepta nos levantamos de la mesa "(IU)
"Independientes por Laguna (IL) es un partido de derechas, yo no tengo ninguna duda; es el partido de los constructores"(IU).
 "Los temas que haya en Laguna los decidiremos en asamblea los vecinos/as de Laguna, de hecho, el Círculo de Laguna es una asamblea abierta a la que puede asistir cualquiera, sea o no de Podemos, y podrán tener no sólo voz sino voto" (Podemos).



"El equipo de gobierno se atribuye cosas que no son suyas. Nosotros apoyamos con nuestros votos la alcaldía de Román. Pudieron formar gobierno gracias a nuestros votos, pero les exigimos una serie de medidas; una era la rebaja de los sueldos de toda la corporación; otra era abrir el emisario al EDAR, la depuradora de Valladolid; hasta que entramos nosotros, el ayuntamiento vertía las aguas sucias directamente al Duero" (Podemos).

"Yo puedo garantizar que si mañana soy alcalde no tendrá nadie ninguna ventaja por ser amigo del alcalde" (Podemos).

"Vamos a intentar  entrar en el equipo de gobierno siempre" (Podemos).

"Las promesas electorales se parecen más a un mercado persa" (IU)



"La política de empleo que se puede realizar desde las administración municipal es muy poca o prácticamente ninguna. La política de empleo es sólo la que nos permite la legislación; se limita a gestionar los fondos que nos vengan de otras administraciones, " (IU)



" Los talleres de formación dual  han formado en Laguna a legiones de jardineros; y para qué queremos tantos jardineros si luego el servicio de jardines lo tenemos privatizado." (IU)

"Queremos subir los impuestos a quien derrocha y bajarlos a los que menos gastan" (Podemos).
"Soy el único miembro del pleno que se atreve a decir que hay que subir los impuestos. Laguna tiene una presión fiscal muy relajada"(IU).
"Presupuestos participativos: si en Valladolid se ha podido llevar a cabo, en Laguna también se puede. Las personas suelen ser bastante más razonables que los políticos a la hora de plantear actuaciones en su municipio" (IU).
"Nos parece imprescindible que que los vecinos decidan en qué se gasta el dinero"(Podemos).
"Nuestro programa es abierto;  cualquiera puede participar en él" (Podemos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario