miércoles, 1 de mayo de 2019

Aphal y el Patrimonio histórico de Laguna

    


Visita al convento y bosque del Abrojo organizada por APHAL. (foto Laguna al Día)



Esta pasada semana entrevistamos a miembros de la Asociación APHAL. Asociación para la Restauración y Conservación del Patrimonio Histórico Artístico de Laguna de Duero. Javier Fraile, su actual presidente, y Pilar Feijoo nos pusieron al día sobre las actividades de esta asociación que lleva funcionando 19 años. Ambos llevan en Aphal desde su fundación, y Javier ejerce como presidente desde hace 8 años. Durante la entrevista hicieron balance de su funcionamiento a lo largo de estos 19 años, años intensos durante los que no han dejado de estar al pie del cañón defendiendo el patrimonio lagunero. Una de las primeras batallas tuvieron que acometerla con el proyecto municipal que planteaba la demolición del Círculo Católico. Allí estuvo Aphal para defenderlo y conseguir finalmente su salvación. Entre los logros más satisfactorios para Laguna, se encuentra la restauración de la iglesia, acometida con la buena gestión de la concejalía de Cultura, dirigida entonces por Teresa Villanueva. 

En todo este tiempo no han dejado de llevar a cabo actividades de concienciación en el municipio mediante conferencias con expertos en Arte e Historia, visitas guiadas a los lugares  de interés histórico artístico del municipio, talleres de restauración y, desde luego, dando la batalla continuada en el ayuntamiento, de cuyos políticos están un tanto decepcionados, pues diferentes proyectos por los que apostaba la asociación se han ido quedando por el camino; por ejemplo, la recuperación del espacio del Abrojo con su palacete como espacio para un centro de interpretación de nuestra historia; el proyecto quedó abandonado. La recuperación de los legajos de privilegios reales localizados en el Museo Diocesano, por la que también apostó Aphal, fue otra de las decepciones; las autoridades mostraron escaso interés. Nos dicen que sólo un partido se ha mostrado interesado por los temas del patrimonio en estos días previos a la campaña electoral municipal y que se ha reunido con ellos para sondear las necesidades en este ámbito. La lucha contra la Administración desgasta, y decepciona bastante. Por ello, afirman estar un poco cansados, y reclaman savia nueva. Pero pueden estar orgullosos del trabajo realizado; y Laguna debe sentirse también orgullosa de contar con vecinos como ellos.
Agradecemos su trabajo. Y esperamos que ese relevo tan merecido llegue presto; seguro que los que lleguen  trabajaran con la misma entrega. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario