sábado, 6 de abril de 2019

Entrevista con la primera corporación municipal democrática de Laguna tras el franquismo

  

El cinco de abril recibimos en nuestro programa a Francisco Delgado Marqués, primer alcalde democrático en Laguna de Duero tras el franquismo y a varios de los concejales de aquella corporación, Lázaro Vallelado, Mariano Delgado, Jesús Gutiérrez, Teodoro Herrero y Pedro Alonso. En el mes de abril se cumplen cuarenta años de la constitución de aquel primer ayuntamiento democrático y con este motivo se les rindió un homenaje en el salón de plenos del ayuntamiento, en un acto organizado por la asociación Ateneo, con una nutrida asistencia de vecinos del municipio.
De la entrevista realizada con ellos entresacamos algunas de sus ideas, reflexiones y recuerdos:

         

"Aquel tiempo era de una España sin hacer, una España por construir".
"Había que hacer escuelas, había que hacer un centro de salud, había que hacer instalaciones deportivas, había que dotar de un buen servicio de abastecimiento de aguas y saneamiento al pueblo... en realidad, había que hacer todo".
"Laguna, cuando llegamos nosotros, recogía la basura con un carro y dos machos".
"Aquella situación la convertimos en una oportunidad y Laguna dio un salto significativo".



"Y fue posible por el consenso y el entendimiento que se consiguió entre ambos partidos políticos, la UCD y el Partido Socialista. No creo que fuera un consenso de los partidos; creo que fue un consenso de las personas. El talante de las personas que formaban la corporación fue lo que hizo posible ese consenso."
"Laguna tenía una tradición democrática socialista previa a la Guerra Civil, que favoreció la transición a la democracia. También ayudó que en la UCD no eran los tradicionales de la derecha menos democrática; no eran personas que representasen  la historia del franquismo en Laguna; y eso ayudó a que esa corporación se pudiera entender".
"Además, había personas que no coincidiendo con ninguna ideología favorecieron esos primeros pasos de normalización de la democracia y participación ciudadana".



"Torrelago era una macroconstrucción promovida por intereses exclusivamente económicos. Ese proyecto se lanza sin hacer ningún tipo de previsión... ni previsión para que hubiera un abastecimiento de aguas, ni previsión para que hubiera escuelas, ni previsión para hubiera servicios de salud... ni para nada."
"La urbanización Torrelago éramos conscientes de que estaba construyendo con muchas deficiencias de todo tipo y con muchas mentiras hacia los compradores de las viviendas".
"Cuando falló el abastecimiento, veíamos que sin haber participado en ninguna decisión se nos llenaba el ayuntamiento de personas con toda la razón del mundo para protestar".
"Intentamos sacar lo máximo posible de Calpisa que era quien había generado el crecimiento de habitantes y no había puesto los medios para que esos habitantes tuvieran los servicios que tenían que tener".
"Entonces la Junta no tenía transferencias. El gobierno central nos financió el centro de salud, nos financió el campo de fútbol, nos financió el colegio de la Laguna...".


Concluimos con el recordatorio que nos hizo Lázaro Vallelado en el acto del Ayuntamiento:  "Entonces se reunieron Felipe González, Manuel Fraga, Adolfo Suárez, Santiago Carrillo y el cardenal Tarancón; y cambiaron el curso de España. La receta: consenso... y aquí cabemos todos".



No hay comentarios:

Publicar un comentario